February 04, 2023

Avances en naturopatía integrativa Featured

 

 

 

 

Complementariamente al tratamiento de tu médico, trazamos un plan de medidas destinadas a ayudarte a conservar, mantener y mejorar tu salud que incluye alimentación, ejercicio, medidas medioambientales y de higiene así como  una actitud mental positiva

En la consulta de naturopatía de Dietética Condal tenemos en cuenta a la hora de establecer un plan de vida y de suplementación, toda una serie de consideraciones que nos permiten hacer una terapia a medida y superpersonalizada en la mayoría de los casos. Pretendemos  ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida. Ayudamos a conservar, mantener y mejorar la salud partiendo lógicamente de un diagnóstico médico y de un tratamiento inicial pautado y prescrito por el médico o especialista.

Las personas que no vienen a consulta naturalmente ya han ido a su médico o especialista, están diagnosticados, evaluados y tratados por él. Sin embargo, no se encuentran bien del todo y nos vienen en busca de una mejora de su calidad de vida. Si no, no existiríamos ¡¡

Las personas no se acaban de encontrar bien por que hay factores que no se han tenido en cuenta tales como la alimentación, el estilo de vida, la dieta, la falta de ejercicio, los trastornos psicológicos, el aislamiento social, la posible afectación por la contaminación tanto de la calle como la doméstica, la obesidad, el insomnio, infecciones latentes o inflamaciones etc. Todos estos factores nos producen una situación llamada INFLAMACION DE BAJO GRADO que no oxida y nos provoca astenia e incluso depresión además de ser agravante de enfermedades y sintomas que presenta el cliente

                                            

Nosotros los tenemos en cuenta realizando una encuesta o anamnesis detallada buscando alguno de estos agravantes citados, realizando un test de biorresonancia con el cual nos orientamos dónde está el factor que produce inflamación de bajo grado( causas citadas en el párrafo anterior), tratamos la inflamación con ,o cual mejora el animo y la calidad de vida.

Como ejemplo de antiinflamatorio de amplio espectro citaremos la curcuma y el resveratrol. La curcuma es antioxidante, antiinflamatoria, neuroprotectora y antidepresiva. El resveratrol es un antioxidante natural que también combate la inflamación. ( intramed substancias neuroprotectoras)

Analíticamente podemos determinar una inflamación de bajo grado con la determinación de la PCR o proteina c reactiva, el numero de neutrófilos o la cantidad de albúmina en sangre.

Con bioimpedancia observamos un aumento del agua extracelular.

Una vez determinada la causa de la inflamación de bajo grado y tratada esta debemos ahondar en la alimentación que deberá ser alcalina , puesto que la dieta acidificante produce una acidosis metabólica de bajo gardo que induce a enfermedades tales como osteoporosis, litiasis renal, insuficiencia renal, hígado graso no alcohólico, sarcopenia por hipercortisolicismo o exteso de cortisol, HTA i enfermedad cardiovascular.

Los alimentos con carga ácida potencial renal  o PRAL+  son en general las proteinas de origen animal  a parte de otros y los que son  PRAL - son en general las frutas y verduras. La dieta debe ser con carga alcalina para mejorar la calidad de vida.

Un factor dentro de las causa de inflamación de bajo grado muy frecuente es el SIBO o sobrecrecimiento bacteriano intestinal, la disbiosis o alteraciones de la flora y la permeabilidad intestinal objetivada con la determinación de la zonulina en heces o sangre. La permeabilidad es causa de aumento de la obesidad, de alergias, de enfermedades autoinmunes o de diabetes por ejemplo así como causa de problemáticas extraintestinales tales como migrañas o dermatosis. Pedimos la zonulina en heces o sangre en la consulta.

Otro agravante frecuente en el caso de que exista permeabilidad intestinal es la sensiblidad al gluten no celiaca . El gluten se ha visto como agravante de enfermedades tales como la fibromialgia, enfermedades autoinmunes sistémicas, astenia severa, aftas orales, cuadros digestivos, anemia.

La sensibilidad al gluten no celiaca no es directamente demostrable con una analítica pero hay indicios más que sobrados de que la persona la padece y dejando el gluten un mes de forma empírica hay mejorías impresionantes.

El gluten inflama la pared intestinal y esta se vuelve permeable con lo cual hay riesgo de agravamiento de la salud.

Hemos considerado la inflamación de bajo grado, la acidosis metabólica de bajo grado y hemos abordado la inflamación pero falta el último eslabón que es el estres oxidativo.

En nuestra consulta pedimos 2 analíticas para certificar esta oxidación que nos deteriora y envejece y nos produce astenia y cansancio

Tenemos un análisis de la situación actual de oxidación y otro de tendencia alargo plazo.

El primero ( teletest creu blanca ) es una foto del estado actual de estress oxidativo tanto del ADN de las células, como de las grasas como de las membranas de las células y de las defensas antioxidantes. Elementos como el Glutation reducido, la 8-oh-deoxyd¡guanosina o el malondialdehido nos dan una medida del estado oxidativo y de los riesgos potenciales que el mismo comporta tales como la mayor facilidad de contraer una enfermedad degenerativa.

La segunda ( eugenomic) es mucho más interesante puesto que es una analítica genética de cuales son nuestro puntos débiles en cuanto a la oxidación de las células que hay que tratar siempre por que es un modo de funcionar que tenemos constantemente y de por vida. Esta analítica nos dice que medidas hemos de tomar siempre de por vida para no oxidarnos a parte de lo que hemos comentado anteriormente que es BUSCAR LAS CAUSAS DE LA INFLAMACION DE BAJO GRADO Y TRATAR LA INFLAMACIÓN QUE NOS OXIDA.

Otro elemento a tener en cuenta es la contaminación ambiental y la doméstica que también es causa de inflamación y de oxidación. Hay que vigilar que aire respiramos , QUE AGUA BEBEMOS y que productos de limpieza del hogar y de higiene personal utilizamos.

Tenemos también analíticas para saber si estamos contaminados o intoxicados por metales pesados. Todo ello nos inflama y nos oxida con la consecuente predisposición o riesgo a el envejecimiento, a la enfermedad y al malestar psicológico.

                                 

Otra fuente de enfermedad son las radiaciones, sobre todo las ionizantes. Tenemos plantas y nutrientes antioxidantes que combaten dichas radiaciones como la Curcuma o el Ginkgo biloba por tres posibles mecanismos: el primero por inhibición del daño producido por la radiación de proteinas específicas. El segundo implica la supresión de la expresión génica inducida por la radiación. El tercero se basa en la regulación de la curcuma de varias enzimas favoreciendo la eliminación de radicales libres, aumentando el potencial antioxidante y los niveles de glutation.

Otro ejemplo protector de las radiaciones es el Ginkgo Biloba  cuyo extracto puede disminuir los efectos nocivos  del estres oxidativo causado por la radiación. 

En definitiva , los compuestos y nutrientes naturales que nos protegen de la radiación son los mismos que nos aumentan el glutation, son antioxidantes, disminuyen la oxidación del ADN o dismunuyen la producción de peróxidos lipídicos.

Como nutrientes  citaríamos la N-acetilcisteina o el ácido lipoico ( la fe, departament de salud " investigadores de la Fe presentan los últimos avances en radioterapia" )

Otra herramienta terapéutica nutricional son los hongos medicinales que se comportan como inmunomoduladores, son utilizados como coadyuvantes en tratamientos agresivos de quimio o radioterapia, mejoran la calidad de vida de los pacientes y tienen muy pocas interacciones medicamentosas ( edición infarma marzo 22)

En definitiva , intentamos mejorar la calidad de vida mediante la búsqueda de la causa que nos inflama con biorresonancia, tratamos la inflamación y administramos antioxidantes. Alimentación alcalinizante, recomendación de complementos alimenticios para tratar las causas de la inflamación de bajo grado y la inflamación además de antioxidantes y  la recomendación de ejercicio físico moderado para la síntesis de mioquinas terapéuticas y la recomendación de bajar los niveles de estres con una mentalidad positiva y agradecida con la vida y lo bueno que tiene la nuestra, intentando disfrutar de ella con actividades que nos produzcan placer y bienestar.

RECORDAR QUE LO PRIMERO ES IR AL MEDICO O ESPECIALISTA ANTE LA APARICIÓN DE SIGNOS O SINTOMAS NO HABITUALES PARA OBTENER UN DIAGNOSTICO CLINICO PRIMERO DE TODO Y, TOMAR LA MEDICACIÓN QUE EL MEDICO LE  RECOMIENDE.

Otro tema a destacar es que en nuestra asesorÍa de naturopatía comprobamos que no haya interacciones entre los fármacos y los complementos que vamos a recomendar

 

 

 

Rate this item
(0 votes)
Last modified on Wednesday, 20 July 2022 19:10
Desde hace más de 35 años, aconsejando los mejores complementos alimenticios, cosmética natural y alimentación ecológica en nuestra tienda del centro de Barcelona.

  • Carrer Comte d'Urgell, 8
    08011 Barcelona
  • Email: info@dieteticacondal.com
  • Phone: +34 93 442 20 40
  • Mobile: +34 (0) 1234567890

Trending Now

EQUILIBRIO EMOCIONAL

EQUILIBRIO EMOCIONAL

Aug 11, 2022 Rate: 0.00

Avances en naturopatía integrativa

Avances en naturopatía integrativa

Jul 18, 2022 Rate: 0.00

Latest Tweets

RT @dieteticacondal: Dietètica Condal en Google: https://t.co/yHDSZPP2DQ
Dietètica Condal en Google: https://t.co/yHDSZPP2DQ
RT @dieteticacondal: EN DIETETICA CONDAL 20% EN COMPRAS DE MAS DE 150 € SOLO TIENDA FISICA ENVIO A DOMICILIO PAGO CON TARGETA TAMBIÉN ON-…
Follow Dietética Condal on Twitter

instagram