June 15, 2021

STRESS OXIDATIVO, EL NUCLEO DE LA SALUD

La salud no se improvisa. Existen una serie de situaciones como por ejemplo las infecciones crónicas, la obesidad o la contaminación ambiental que nos provocan una inflamación crónica llamada de bajo grado. Esta inflamación crónica produce que nuestro sistema inmunitario esté permanentemente en acción ya la vez, esta actividad conduce a un estres oxidativo y daño celular. Este estres oxidativo está involucrado en el desarrollo o aparición de enfermedades crónicas tales como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o el cáncer. Por lo tanto, el mantenimiento y conservación de la salud pasa por combatir los dos núcleos de la enfermedad que son la inflamación de bajo grado y el estres oxidativo.

La inflamación crónica produce un sinfin de efectos que se traducen en molestias desagradables y la larga en enfermedades serias. Por ejemplo, la inflamación crónica de bajo grado afecta a la producción de dopamina con lo cual nos afecta a la motivación. La actividad de las citoquinas o mensajeros de la inflamación interrumpe la producción de dopamina. La inflamación crónica hace que el Triptófano no vaya a la vía metabólica de producción de Serotonina sino que se desvíe por otra vía metabólica, con lo cual deja de producirse serotonina.

La inflamación de la bajo grado crónica produce estrés crónico, obesidad, sindrome metabólico, envejecimiento prematuro. La inflamación de bajo grado crónica afecta a la salud física y mental. La inflamación provoca, para mantener su actividad, un ahorro de energía que se traduce en fatiga y apatía.

Lo más importante es que esta inflamación de bajo grado provoca estress oxidativo, hepatopatías, resistencia a la insulina, enfermedades cardiacas, renales, cáncer, depresión, enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes.

Los tratamientos que inhiben las citoquinas disminuyen la inflamación de bajo grado y disminuyen la mortalidad.

Basándose en los marcadores de inflamación agudos, se ha establecido que en una analítica, una PCR mayor de 10, una albúmina mayor de 35 mg / ly una elevación de los neutrófilos son signos de pronóstico de mortalidad.

Por lo tanto hay que atacar las causas que producen esta inflamación crónica o de bajo grado para atenuarla y disminuir el daño oxidativo sobre las células que predispone al desarrollo de enfermedades graves

¡ ¿Cuáles son las causas que producen esta inflamación crónica o de bajo grado?

1-Infecciones crónicas

2-Inactividad física

3-obesidad

4-disbiosis intestinal

5-aislamiento social

6-dieta proinflamatoria rica en araquidónico y en alimentos de alto índice glucémico y ultraprocesados

7-estrés psicológico

8-falta de sueño

9-xenobioticos y disruptores endocrinos

10-contaminación

11-productos de desecho

12- químicos industriales.

CONSECUENCIAS

Inflamación de bajo grado, estrés oxidativo, daño celular y aparición de sindrome metabólico ó diabetes, higado graso no alcoólico ó enfermedades cardiovasculares ó cáncer ó depresión ó enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas o sarcopenia u osteoporosis.

La hiperinsulinemia propia del síndrome metabólico provoca la aparición de inflamación de interleukinas en LCR Y aumenta los niveles de amiloide en él (Médica Express, Tribuna Média 21/8/21) provocando la enfermedad de Alzheimer-

Por lo tanto, para ayudar a mejorar una enfermedad hay que atacar el daño oxidativo y la inflamación de bajo grado a parte de buscar la causa que ha provocado esta inflamación.

En una artritis autoinmune, habria que ayudar a mejorar la sintomatología, habría que tratar el estress oxidativo, habría que administrar antiinflamatorios fitoquímicos como la quercitina y habría que buscar la causa que ha provocado esta situación de la lista de

causas anteriores

 ACTIVIDAD FÍSICA

La falta de actividad física es una importante causa de producción de inflamación de bajo grado. El músculo esquelético es un órgano endocrino que produce y libera citoquinas durante la contracción y reduce sistemáticamente la inflamación, disminuyendo las citoquinas inflamatorias. La inactividad física aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hígado graso, osteoporosis, cáncer, depresión, demencia, Alzheimer. Es necesario realizar un mínimo de 50 minutos a la semana de ejercicio físico. La inactividad física produce obesidad, un exceso de tejido adiposo visceral, una inflamación crónica. El tejido adiposo produce moléculas proinflamatorias como adipocinas y citoquinas IL6, TNF- @, IL 1 B, incrementa el envejecimiento, acelera la aparición de enfermedades cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos, autoinmunes, cáncer. A la vez el TNF- @ aumenta la resistencia a la insulina.

 

 

DISBIOSIS INTESTINAL 

La disbiosis intestinal, la inflamación de la pared del intestino, la desaparición de la flora micronutritiva producen aumento de la permeabilidad que se certifica con la determinación de una proteina llamada Zonulina. El aumento de permeabilidad provoca obesidad, diabetes, hepatopatía, enfermedades coronarias, sindrome ovario poliquístico, enfermedades autoinmunes, cáncer. La Zonulina predice la inflamación y la fragilidad del organismo. El omeprazol y los antiinflamatorios provocan permeabilidad. También el gluten lo provoca y es causa de enfermedades autoinmunes.

Los procesos inflamatorios aceleran el envejecimiento, es lo que denominamos el inflamaging. La microbiota sana ralentiza la acción envejecedora de la inflamación. Una microbiota saludable protege de los procesos inflamatorios y ralentiza el envejecimiento. En una flora desequilibrada los gémenes nocivos inflaman la pared del intestino. Pasan a la sangre sustancias nocivas que activan procesos inflamatorios en arterias, riñones, corazón, hígado, huesos e incluso es posible que también en sistema nervioso central. (La contra, la vanguardia, 05/10/2014)

Un microbioma sano previene alergias, obesidad y diabetes, previene el cáncer hepático, el de colon y el de mama. Nos ayuda a digerir los alimentos y extraer de ellos los nutrientes, previene la obesidad, las enfermedades autoinmunes, enfermedades neurológicas e incluso el autismo. (La Vanguardia, Tendencias, 16/3/2015).

 

DIETA

Las dietas occidentales son bajas en fruta y verdura y bajas en fibra. Es excesivamente alta en harinas refinadas, alcohol, alimentos ultraprocesados ​​ricos en emulsionantes. Esta alimentación altera la microbiota intestinal, aumenta la permeabilidad y provoca endotoxemia.

También el exceso de alimentación provoca obesidad, inflamación y oxidación. Hay un exceso de alimentos de índice glucémico alto, un exceso de ácidos grasos trans y un exceso de sal y todo ello aumenta la inflamación.

La falta de zinc o Magnesio provoca inflamación de grado bajo así como la falta de Omega 3, que reduce la inflamación crónica.

Comer demasiado nos oxida, comer menos alarga la vida.

Según el Dr Enrique Campillo (la contra, la vanguardia, 10/7/2004) según nuestra evolución nuestra dieta debería ser en un 50% de fruta, verdura de hoja (lechuga, espinaca, col, acelga, escarola), verdura de yema y de fruto (tomate, pimiento, berenjena, calabaza, pepino), infloraciones (coliflor, brocoli) raíces (zanahoria, remolacha, rábano, nabo) o bulbos (ajo, cebolla, puerro). Un 30% tubérculos (patata, batata, boniato) semillas verdes (guisante, haba, judía verde) frutos secos, huevos, peces, pequeños animales. Un 18% de carne o pescado y un 2% de cereales, azúcares o leche.

La dieta desequilibrada rica en carbohidratos refinados, azúcares provoca obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y arterioesclerosis. Son síndromes vinculados entre sí. Es el síndrome metabólico. insulinorresistecia : el páncreas al notar que queda glucosa en la sangre, sigue secretando insulina y esa hiperinsulinemia favorece la acumulación de grasa en la barriga, HTA y arterioesclerosis.

FALTA DE SUEÑO

La falta de sueño de calidad produce picos de estres, aumento del cortisol y ello produce también inflamación de bajo grado. Otra gran causa de falta de sueño es el exceso de exposición a la luz azul. Es importante disminuir esta exposición a este tipo de luz tratando de no mirar pantallas por la noche o por lo menos poner en el móvil el modo noche y el filtro de luz azul y utilizar gafas que tengan este filtro en sus cristales.

CONTAMINACIÓN Y TOXICOS AMBIENTALES

Substancias que hay en nuestro medio tales como los fitalatos, los perfluoroalquilos, los bisfenoles de los envases de plástico, los hidrocarburos aromáticos policíclicos o los retardantes de llama producen de bajo grado y por lo tanto estres oxidativo y mayor predisposición a las enfermedades. P ueden provocar cáncer hormono-dependiente, síndrome metabólico, diabetes, HTA, alteraciones cardiacas, alergias, enfermedades autoinmunes o procesos neurodegenerativos. También los bisfenoles por ejemplo pueden actuar como disruptores endocrinos y provocar alteraciones endocrinas. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos también pueden actuar como disruptores endocrinos.El benzopireno que aperece de la combustión incompleta de materia orgánica es cancerígeno y genotóxico. El benceno que hay en pláticos, gomas, resinas, gasolina,

Los fitalatos son disruptores hormonales esteroideos y endocrinos. El BPA actúa sobre los receptores de estrógenos y puede provocar endometriosis. El BPA está en plásticos, cosméticos, perfumes, fragancias, y se denominan MEHHP, MEMP, MEOHP, METP.

Los parabenos están en los champús, suavizantes, cosméticos, desodorantes y pueden producir cáncer de mama. Los bisfenoles pueden provocar problemas cardiacos, hipertensión y están en botellas de plástico, recipientes de comida, recibos de caja.

Todas las estas sustancias son causa de inflamación de bajo grado y de estres oxidativo con lo cual hay que evitar las fuentes de exposición. Nos defendemos de ellas ayudando a promover la eliminación hepática con taurina, glicina, NAC, ácido lipoico, cardo mariano, clorofila y también evitando su reabsorción intestinal. (núcleo tóxico Genova Metametrix)

TERAPIA DE LA INFLAMACION DE BAJO GRADO

1-evitar o tratar las causas mencionadas 

2- antiinflamatorios

3-terapia estrés oxidativo

 

ANTIINFLAMATORIOS

Los vegetales contienen fitoquímicos con efectos antiinflamatorios o anti citoquinas y antiinterleukinas

Estos fitoquímicos modulan la expresión génica de citoquinas proinflamatorias y la actividad de enzimas proinflamatorios, modulan la respuesta inflamatoria, promueven la reducción de eventos cardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas.

Por ejenplo, el EPA y el DHA del aceite de pescado reducen los marcadores inflamatorios puesto que subir el porcentaje de omega 3 y bajar el omega 6 es necesario para evitar un ambiento antinflamatorio. Para una buena salud es necesario bajar el acido araquidónico proinflamatorio y evitar picos de insulina.

Los compuestos fenólicos son poderosos agentes antiinflamatorios, en una dosis de 100 mgs./día intervienen sobre la salud desinflamando y son potenciados por las bacterias colónicas.

En la uva encontramos el Resveratrol que reduce es estres oxidativo y tiene efecto antiinflamatorio puesto que actua sobre la Tnf @. Las proantocianinas de la semilla de uva actúan sobre la inflamación del colon.

La alimentación es protectora contra el inicio de un tumor. Cualquier persona sana puede frenar este proceso. La base son los productos antioxidantes que evitan la degradación del ADN celular. El principal de ellos con diferencia es el ajo. Se le atribuye la capacidad de impedir que se inicie un proceso tumoral ya proteger y reparar el ADN celular. También a nivel preventivo son beneficiosas las crucíferas como la cebolla, col, coliflor o brócoli, potentes antioxidantes a los que se les atribuye el poder de destruir carcinógenos.  En el periodo de inicio cuando la célula ya ha sido lesionada son de gran ayuda los aceites poliinsaturados de origen marino, los de los pescados azules. También se recomiendan las semillas de lino. Cuando el cáncer avanza se aconseja tomar uva, que contiene la sustancia resveratrol, (el periódico de Cataluña, Cosas de la vida, pag 29, "el cáncer puede evitarse con la dieta")

El Resveratrol aumenta las sirtuinas, una enzima que protege a las células del estrés y que produce el propio organismo de forma natural con el ejercicio físico. Las sirtuinas frenan el envejecimiento. (La Contra, La Vanguardia, 23/9/2013 "ya tenemos fármacos para prevenir el envejecimiento")

La manzana tiene quercitina al igual que el Noni. La cebolla es antitumoral pues contiene luteolina. El brócoli contiene luteolina y sulfurofano que es anticancerígeno. El EPA y el DHA son atiinflamatorios en una dosis de 500 mg / día. El Té verde y la Cúrcuma contienen también fitoquímicos antiinflamatorios

Es decir, todos estos fitoquímicos mejoran la inflamación de bajo grado y reducen por tanto el estres oxidativo y nos ayudan a prevenir enfermedades que se originan en dicha oxidación.

 

1 TERAPIA ENFERMEDAD ----- 2 TERAPIA OXIDACIÓN ------- 3 TERAPIA ANTIINFLAMATORIA ------ 4 TRATAMIENTO DE LA CAUSA

 

 

 

 

 

 

 

 

Rate this item
(0 votes)
Last modified on Thursday, 06 May 2021 18:02
Desde hace más de 35 años, aconsejando los mejores complementos alimenticios, cosmética natural y alimentación ecológica en nuestra tienda del centro de Barcelona.

  • Carrer Comte d'Urgell, 8
    08011 Barcelona
  • Email: info@dieteticacondal.com
  • Phone: +34 93 442 20 40
  • Mobile: +34 (0) 1234567890

Trending Now

POR FIN, OTRA VEZ DEPORTE

POR FIN, OTRA VEZ DEPORTE

May 06, 2020 Rate: 1.00

COVID 19

COVID 19

Apr 13, 2020 Rate: 0.00

Latest Tweets

Control de peso con Kinesiología https://t.co/nQAoRdgju8 a través de @tripplesworld
RT @dieteticacondal: Dietètica Condal en #Google https://t.co/cRqIqafBpY
Dietètica Condal en #Google https://t.co/cRqIqafBpY
Follow Dietética Condal on Twitter

instagram