COM_SPPAGEBUILDER_ADDON_INSTAGRAM_ERORR
En el enfoque integrador ya sabemos que lo que buscamos es ahondar en los agravantes que un paciente no se acabe de encontrar bien aunque, por supuesto, haya ido al médico, esté diagnosticado y tratado por él.
Nunca hacemos recomendaciones de naturopatía integrativa antes de que el paciente esté diagnosticado y tratado por su médico y siempre contemplamos las interacciones que pueden existir entre los complementos alimenticios y los fármacos que el paciente toma.
Partiendo de estas premisas deontológicas nos ponemos manos a la obra, cada uno con el método que utilice: Biorresonancia, anamnesis, programas nutricionales, mora, etc
Existen varios principios que deben cumplir, a mi entender, todos los tratamientos integrativos naturopáticos. 5 para mi son fundamentales y estos son la alcalinidad, el ayuno intermitente, la búsqueda de la causa de la inflamación de bajo grado, el abordaje del estres oxidativo, el ejercicio físico sobre todo devfuerza y el bienestar emocional
ALCALINIDAD
El consumo crónico de dietas con carga ácida elevada favorece el desarrollo de AM de bajo grado, la cual se vincula con la presencia de alteraciones metabólicas como disminución en la densidad mineral ósea y osteoporosis por activación de los osteoclastos. En los rinones, ˜ incrementa la excreción de calcio y la reabsorción de citrato en los túbulos renales, presentándose un mayor riesgo de desarrollar litos renales, además de elevar la excreción de amonio y disminuir la de AU, incidiendo en el desarrollo y progresión de la enfermedad renal crónica.La acidosis metabólica de bajo grado ocasiona hipercortisolismo, lo cual disminuye la sensibilidad a la insulina, presentándose un mayor riesgo a desarrollar DM2 e hígado graso no alcoólico, además de disminuir el anabolismo muscular y exacerbar el estado proteolítico, poniendo al individuo en un mayor riesgo de sarcopenia. El incremento en el AU, el hipercortisolismo y la RI se consideran factores de riesgo para desarrollo de HTA. De forma independiente, la carga ácida de la dieta se asocia a un mayor riesgo cardiovascular
Si la dieta tiene un exceso de carga ácido tiene serias repercusiones sobre la salud. Existe el concepto de carga ácida potencial renal (PRAL) y es la capacidad que tiene un alimento para producir precursores ácidos o alcalinos. Los alimentos que acidifican suelen ser altos en proteina animal tales como la carne, el pescado o el huevo. Los alimentos que alcalinizan suelen ser mayoritariamente las frutas y los vegetales.
La mayor abundancia de alimentos con PRAL elevado produce acidosis metabólica de bajo grado y ello puede producir como consecuencia una mayor facilidad de padecer resistencia a la insulina, diabetes, HTA, enfermedad renal crónica, alteraciones óseas, sarcopenia.
Hay un gran impacto de la acidosis metabólica en el estado de salud produciendo osteoporosis, afectación renal que transfiere la excreción de Ca y de citratos, hipercortisolismo con disminución de la sensibilidad a la insulina, diabetes mellitus tipo II, hígado graso no alcoólico, del anabolismo muscular, sarcopenia e hipertensión arterial.
Los órganos reguladores del PH son los pulmones y los riñones. El ph tiene que estar entre 7,35 y 7,45, por debajo hablamos de acidosis metabólica de bajo grado.
Los precursores ácidos son el Fósforo y las proteinas. Los aminoácidos sulfurados como la taurina, la cisteina o la metionina producen ácido sulfúrico y la lisina y la arginina producen ácido clorrhídrico.
Los precursores alcalis son el potasio, el magnesio y el calcio. Los alimentos alcalinizantes son PRAL <0 y los alimentos acidificantes son PRAL> 0. Son alimentos PRAL + la carne, los huevos o los quesos y son alimentos PRAL - en general las frutas y las verduras. Son PRAL neutro la leche, las grasas y los azúcares.
Una dieta alta en proteinas y fósforo y baja en potasio, calcio y magnesio tiene un mal impacto sobre la salud, es acidogénica y produce acidosis metabólica de bajo grado. Esto aumenta la secreción de cortisol, aumento de la sarcopenia, resistencia a la insulina, empeoramiento de la diabetes tipo 2 y alteraciones cardiovasculares.
Las dietas PRAL + producen sarcopenia, osteoporosis, osteodistrofia y riesgo de fracturas. También las dietas acidificantes producen HTA por aumento del cortisol, resistencia a la insulina, hígado graso, insuficiencia renal, litiasis renal y enfermedad cardiovascular.
APLICACIONES
El PH urinario tiene que ser alto y no menor de 6, que revela una dieta acidificante.
Es importante para corregir el PH hacer una dieta vegetariana 2-3 días a la semana e incorporar lácteos así como frutas sin oxalato.
Es positivo beber aguas alcalinas o enriquecidas con bicarbonato o la administración de 1,8 L de agua enriquecida con 650 mg. de bicarbonato por litro o la administración de 600 mg de bicarbonato 3 veces al dia en enfermedad renal crónica.
ALIMENTOS ÁCIDOS: cacahuete, pistacho, nueces, bacalao, mejillones, salmón, sardina, pollo, ternera, cerdo, huevo, arroz, lenteja, garbanzo, queso, yogur griego
ALIMENTOS ALCALINOS: infusiones, agua, naranja, vino tinto, avellana, patata, habas, soja, vegetales, frutas
NEUTROS: aceite de oliva mantequilla leche entera.
archivo: /// C: /Users/usuari/Downloads/S0211699519300037.pdf
https://www.revistanefrologia.com/
Des pués de esta primera premisa, dieta alcalina, sería aconsejable el ayuno intermitente de al menos 12 horas o 2 días a la semana 24 horas en días no consecutivos, la búsqueda de la causa de la inflamación de bajo grado (obesidad, infección crónica, inflamación crónica, insomnio, aislamiento social, contaminación o doméstica, disbiosis intestinal, etc.) y el ambiental abordaje del consecuente estres oxidativo que conlleva.
También el ejercicio físico antiinflamatorio por la liberación de mioquinas y un buen estado emocional completaría la estrategia para mantener y conservar la salud